Bienvenid@s al Foro AEAC › Foros › Foro AEAC › La vida diaria en el siglo XXI › Respuesta a: La vida diaria en el siglo XXI
Alberto Ruiz Jimeno
Gracias por el artículo que invita al pensamiento “crítico”. A mi, como físico, me sugiere algunas preguntas, posiblemente derivadas de mi falta de conocimiento en biología.
Una de mis cuestiones es, ¿hasta qué punto podemos extrapolar del comportamiento de la célula al de las sociedades humanas?. Ambos son sistemas complejos pero a diferentes escalas. Un tema que me interesa en estos días es tratar de comprender como puede emerger la “clasicidad” (Complejidad) de la “cuanticidad” de las componentes elementales de la materia. Es un problema básico, tanto ontológico como epistemológico, de la filosofía de la ciencia. Evidentemente, no es lo mismo que la comparativa de la célula con las sociedades, pero es una cuestión que se me plantea por la diferente escala de complejidad.
Por otra parte, yo también creo que la regulación es necesaria para la supervivencia. Pero me planteo qué puede ocurrir ante un exceso de regulación. Una sociedad muy controlada es también una sociedad muy previsible y débil para un enemigo exterior, En definitiva, son preguntas bastante simples, pero que creo pueden merecer una reflexión