Respuesta a: ¿ Será de verdad el siglo XXI , el siglo de la biología?

Bienvenid@s al Foro AEAC Foros Foro AEAC ¿ Será de verdad el siglo XXI , el siglo de la biología? Respuesta a: ¿ Será de verdad el siglo XXI , el siglo de la biología?

#466
Emilio Muñoz
Emilio Muñoz
Participante

Agradezco mucho que se haya abierto este foro, que propuse a la Secretaria general porque la arriesgada apuesta intelectual del filosofo y pedagogo José Antonio Marina ofrecía un motivo para recordar la contribución que Jesús Ávila y quien escribe acabamos de hacer en en la web de la AEAC como bien señala el secretario general en la introducción y en mi caso recuperar respuestas a la pregunta de si estamos en el siglo de la biología que ya conteste en 2016 y
que también figuran enlaces a videos de Ginés Morata y un servidor en actos diferentes de hace unos años.

Conozco dese hace muchos años a José Antonio Marina puesto que convivimos en el Colegio Mayor Aquinas ( Ciudad Universitaria de la UCM) : José Antonio era un brillante estudiante de Filosofía a punto de licenciarse y yo hacia mi doctorado en Farmacia , y actuaba como tutor .He seguido con mucho interés la carrea intelectual y mediática como filosofo y educador /pedagogo con sumo interés y ahora este articulo y sobre todo su libro me plantean un dilema que colocaría en el ámbito de la filosofía y política de la ciencia: Por un lado estaba seguro de que su libro iba a tener mucha repercusión y seris muy bien acogido por los medios que José Antonio ha cultivado desde los ochenta, por lo tanto situando la biología en la transdisciplinariedad , pero preguntándome si epistémicamente ,algo que me conmueve desde que di el salto a las humanidades, puede aceptar el libro se subtitule como Tratado de Inmunología . Si estuviéramos en tiempos de la Ilustración no hubiera sido necesario debatirlo en ámbitos académicos y científicos para su publicación. O al menos en congresos sobre filosofía de la ciencia previamente a su publicación. Hubiera en todo caso, preferido que el subtitulo fuera “Tratado sobre metáforas inmunológicas para estudiar la insensatez”. Así avanzaríamos quizás mejor por el siglo de la biología.