Respuesta a: Paz en Palestina

Bienvenid@s al Foro AEAC Foros Foro AEAC Paz en Palestina Respuesta a: Paz en Palestina

#436
Jesús Rey Rocha
Jesús Rey Rocha
Participante

Gracias, Higinio, por este sugerente, y por qué no decirlo, conmovedor texto, que nos recuerda (¡como si esto hiciera falta!) la monstruosidad de lo que está ocurriendo en Palestina, que se ve incrementada por la pasividad de la denominada “comunidad internacional”, de la que todos y cada uno/a formamos parte.

Es difícil aportar más a lo que ya se ha escrito sobre el tema, pero más aún es intentar aportar algo de índole práctico, que pueda contribuir a paliar el sufrimiento del pueblo palestino (y de muchos otros pueblos a lo largo del planeta, no nos olvidemos). ¡Hay tantas cosas incomprensibles en esta situación! ¿Cómo es posible que la clase gobernante de un país como Israel pueda bloquear la entrada de ayuda no solo a través de sus fronteras, sino también a través de las de otros países limítrofes. O que nadie, país u organización internacional, sea capaz de llevar ayuda a través del mar, a un territorio con una franja costera tan amplia. No hablo ya de poner fin a la barbarie israelí, que también, sino de paliar en algo sus consecuencias.

Sin duda, se añora la figura de Federico Mayor, entre muchas otras. Pero por otra parte resulta conmovedor, incluso doloroso, pensar que a pesar de tantos esfuerzos estemos aún en esta situación.

Para terminar, me permito recomendar también la lectura del libro ‘El coraje de decir NO. Conversaciones con Federico Mayor Zaragoza’. Un libro en el que, a través del testimonio de Federico, magistralmente conducido y recogido por la autora, María Novo, quien enriquece las palabras de Federico con su propia contribución, ambos nos enfrentan al valor que tiene saber y atreverse a decir NO en determinados momentos, así como a otros temas recurrentes en los escritos y valores de quien fuera nuestro presidente de AEAC: el sueño de la paz, la fortaleza de las mujeres, la importancia de la ciencia, el valor de la educación… en un mundo que se ve afectado por el síndrome MOL (mirar para otro lado).