Respuesta a: Paz en Palestina

Bienvenid@s al Foro AEAC Foros Foro AEAC Paz en Palestina Respuesta a: Paz en Palestina

#434
Higinio
Higinio
Participante

Anteayer 5 de Mayo, se publicaba en prensa la siguiente noticia ‘Israel lleva a Gaza al borde de la hambruna con su cerco alimentario más largo’. El texto expresa literalmente, que el director general de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (Mike Ryan) acaba de tildar la situación de “abominación”.

La agencia de la ONU especializada en la infancia, Unicef, ha identificado, en lo que va de año, 10.000 casos de malnutrición aguda (1.600 de ellos, graves), entre niños de seis meses a cinco años de edad. Los comedores sociales van cerrando uno detrás de otro, según se les acaban las provisiones. “Estamos destrozando los cuerpos y mentes de los niños de Gaza. Los estamos matando de hambre. Somos cómplices”, dijo el pasado jueves Mike Ryan.

Cuando vemos las fotos de estos niños con las mejillas hundidas y los vientres hinchados, nos vienen a la mente las de los niños durante la gran hambruna de 1992 en Somalia y, yendo más atrás, las fotos que se conservan de los campos de concentración nazis, Auschwitz y Mauthausen, entre otros.

Es una paradoja siniestra que los descendientes de los supervivientes de aquellos campos de exterminio estén ahora recreando métodos similares, utilizando a los palestinos como víctimas, ellos que debían llevar impreso en su sangre y en su ADN el horror que nunca más debía repetirse, son los que ahora miran a otro lado, cuando sus dirigentes se preparan para hacer tierra rasa de lo que queda de Gaza.

En la Alemania nazi, hubo persecuciones, detenciones arbitrarias, separación de familias, deportaciones forzadas, privación de libertad y de alimentos, tortura y finalmente exterminio.
En Gaza está ocurriendo lo mismo, se están repitiendo los patrones, de momento a una escala menor, pero lo peor puede estar por llegar si se cumplen los planes del Gobierno de Benjamín Netanyahu quien comunicó también anteayer, que daba paso a la ocupación total de la franja de Gaza, en un plan denominado la «conquista de Gaza» que el Gabinete judío aprobó la víspera por la noche, y que prevé que las tropas de Israel tomarán el control del territorio y lo retendrán para Israel.

Si nos permitimos la ligereza de examinar el holocausto nazi a vuelo de pájaro, podríamos distinguir tres etapas, el hostigamiento y persecución de los judíos, expulsándolos de sus hogares, su hacinamiento en ghettos y el exterminio en los campos de concentración.

Los palestinos pasaron ya hace tiempo de la primera etapa. En Cisjordania viven un momento similar al que los judíos vivieron en el ghetto de Varsovia, con sometimiento absoluto al ejército de Israel, que entra y sale de sus casas como y cuando quiere, pero aun con una relativa libertad de movimientos y la garantía de una frontera con un país ‘hermano’.

En cambio en Gaza estamos pasando al tercer estadio. Nos encontramos en la situación del levantamiento del ghetto de Varsovia del 19 de abril de 1943, cuando se ha desatado ya una guerra de exterminio total entre los ocupantes y los habitantes restantes y estamos a punto de convertir toda la franja en un gran campo de concentración….y exterminio. Tal vez deberíamos dar gracias, porque no se ha instalado la tortura gratuita, aunque si la burla respecto del vencido.

A lo largo del pasado año 2024, más de 15 mil firmantes y 150 organizaciones de 35 países han firmado el manifiesto HAY QUE PARAR LA GUERRA. NI TERRORISMO. NI GENOCIDIO. Entre los firmantes figuraba, quien en ese momento era el presidente de la AEAC, Federico Mayor Zaragoza.

Federico disfrutó de una posición que le permitió ser espectador de primera fila del conflicto, respecto al que tuvo una posición muy clara, ante todo defenderá la paz y defender al débil. Impulsor de la paz entre Peres, Rabin y Arafat a quienes conoció muy de cerca, sufrió al contemplar como la paz se alejaba secuestrada por pistoleros. En años recientes, una y otra vez abogó por la paz entre palestinos e israelíes como se recordaba en los diversos homenajes que se le han realizado en lo que va de año, o en panegíricos, entre los que cabe resaltar los publicados en ‘Other news’, -donde tantas veces publicó sus artículos-, como las despedidas que le dedicaron nuestro socio José Tamayo o el presidente de dicha revista Roberto Savio o en los artículos que Emilio Muñoz y Jesús Ávila firmaban en el número de este mes de la revista de La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.

Resulta obligado pensar que diría hoy Federico, que proclama emitiría, que doloroso poema nos legaría. Tal vez escribiría algo similar a lo que, antes de fallecer, tal vez pudo llegar a leer, también en Other news escrito por Adrián Rama, Emilio Muñoz y Jesús Rey.

Pero él ya no está y nos corresponde a nosotros tomar el testigo y gritar hasta enronquecer, hasta que alguien nos oiga y tome el relevo.

Higinio González 7-5-2025