Bienvenid@s al Foro AEAC › Foros › Foro AEAC › El debate de la energía. ¿Renovables, nuclear, gas….? › Respuesta a: El debate de la energía. ¿Renovables, nuclear, gas….?
Secretario_General
A raíz del reciente apagón recobra actualidad el tema de la energía nuclear, pero unido a todas las fuentes de energía eléctrica, por lo que se ha considerado oportuno renombrar el foro dedicado a las nucleares incluyendo todas las fuentes de energía eléctrica e reinauguramos esta hilo con este texto de Emilio Muñoz
Reflexiones acerca del sistema eléctrico español ( SEE)
Por Emilio Muñoz
España goza de ventajas e inconvenientes que derivan en que el SEE tenga ventajas e inconvenientes para quienes recibimos el suministro: España es una isla energética y con limitado número de conexiones con otros países ( parece que solo Francia y Marruecos).Así hemos tenido luz más barata y decisiones políticas, esencialmente de naturaleza más cercana a la ecología que a la especulación para apostar por las renovables ,cercanas por tanto al Pacto Verde Europeo: https://spain.representation.ec.europa.eu/estrategias-y-prioridades/politicas-clave-de-la-ue-en-espana/espana-y-el-pacto-verde-europeo_e.
Llevo cinco días tratando de aprender sobre cómo es y cómo funciona el SEE, animado por mi prolongada curiosidad como científico (casi 70 años ),junto a mis condiciones de vida actual: profesor eméritodel CSIC ,vinculado al Instituto de Filosofía, disfrutar de una condiciones de vida que promueven y facilitan la práctica del análisis basado en el pensamiento crítico y el dialogo/debate por medios digitales con bastantes colaboradores que por la vía del CSIC o de la AEAC facilitan la actuación a través de una especie innovadora de Instituto virtual de investigación humanista persiguiendo una cierta normalidad y las mayores dosis posibles de sentido común. Para estas reflexiones sobre el la colaboración diaria con Higinio González , ingeniero de Caminos y secretario general de la AEAC ha sido decisiva.
Algunos datos
En primer lugar, establecer una analogía del SEE con los seres vivos.
Los seres vivos, todos los de cualquier reino, se construyen por un mix procedimental muy paradójico, simple conceptualmente y muy complejo.
Se resume tal que así: Instrucciones /información que radican en el ADN y en el código genético; el paso siguiente es alcanzar la funcionalidad a través de un sistema muy complejo – con muchos premios Nobel de Fisiología/medicina y Química en el camino- que sintetizan las proteínas de enorme diversidad. Y sobre todo ello, permeando la REGULACION.
Traslación al SEE
Las instrucciones se producen diariamente, cada día a las seis de tarde se emiten por Redeia y comprenden el mix de energías y los precios de la luz que van a producirse y utilizarse el día siguiente. Este día siguiente, las operadoras, que tienen que generar la electricidad que debe cumplir tales reglas (generación y distribución, procurando que haya equilibrio entre oferta y demanda) , que suministran a todas las empresas y todos los consumidores según los contratos y que registran el consumo para su facturación. La REGULACIÖN es fundamental en cada paso, porque el sistema es tan complejo y tan costoso que cualquier alteración lleva a una desconexión, fusible, o lo que sea apropiado para esta autorregulación.
Respuesta de Higinio a mi pregunta: ¿quién prepara y decide el mix y los precios?
Procesos algorítmicos y ordenadores, responsabilidad sin duda de Red Eléctrica.
Reflexión final propia: la funcionalidad, nuestro suministro y uso, reposa en las operadoras que producen y distribuyen la energía.
En mi modesta opinión es preciso que la regulación presida todos los pasos y que los agentes implicados deben poseer las mejores cualificaciones y salarios a lo que se una inexorablemente la práctica de una ética de la responsabilidad y la convicción. Por otro lado, cualquier actuación que conduzca a la polarización, por presión mediática y/o política, debe ser rechazada por una ciudadanía civil y socialmente responsable