Bienvenid@s al Foro AEAC › Foros › Foro AEAC › Movimiento planetario en contra de las políticas anticientíficas de Donald Trump › Respuesta a: Movimiento planetario en contra de las políticas anticientíficas de Donald Trump
Juan Carlos Sanz
Dilect@s colegas:
En general, las noticias, que voy a llamar sociopolíticas, que van llegando me tienen en modo sombrío.
En estos últimos veinte años, quizás más, hemos asistido a una paulatina virtualización de las sensaciones. Muchas personas concluyen que, para estar conectados con las demás, basta tener “wifi”. Semejante idea nos ha conducido a un individulismo feroz, exacerbado tras la covid-19. ¿Para qué salir a la calle a manifestar nuestra alegria o nuestro descontento si existe una plataforma informática en la que podemos firmar certificadamente?… ¡¡Qué bien, algunos ya tenemos derecho a trabajar desde casa!! ¿Cuánto falta para que ese derecho, tan confortable, se transforme en deber constitucional, de modo que la carta de ciudadanía sólo se otorgue a quien tenga aceso mediante internet?
Como vemos, todo muy cómodo (lo que me recuerda aquella frase de Byron: “quien busque placer, no espere encotrar comodidad”). Pero sin conexxión eléctrica no cabe conexxión alguna. Y, lo más desolador, sin conexión electrica nos desconectamos de lo real. Estamos a un paso de que, por ser “innecesario” salir a la calle, venga un “influencer” a decirnos que es de noche a las 11:00 AM en el paralelo 40.
No olvidemos que la ciencia es un método para conocer y discutir todo lo que puede intercompararse (no se exactamente qué percide otra persona con visión normal ante una cartulina pintada con Pantone 485c, pero esa persona y yo podemos encontrar en la foto de una puesta de sol un color que se parezca al de esa cartulina).
Donald Trump, lamentablemente, carece de muchas cualidads racionales, pero sobre todo de contrapesos institucionales (en el sentido que da JA Rivera Rivera al concepto de institución), fuera y dentro de su país. Y la racionalidad de la ciencia (no confundir con la racionalidad de cualquiera con un título cientifico) es su gran enemigo.
Espero que la racionalidad y la ciencia encuientresn refugio seguro en alguno de los reinos de taifas que suelen aparecer tras el derrumbe de los imperios. Insisto, estoy en modo sombrió.
Salud