Respuesta a: El debate de la energía. ¿Renovables, nuclear, gas….?

Bienvenid@s al Foro AEAC Foros Foro AEAC El debate de la energía. ¿Renovables, nuclear, gas….? Respuesta a: El debate de la energía. ¿Renovables, nuclear, gas….?

#287
Secretario_General
Secretario_General
Superadministrador

Sara Aagesen, ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera ha dicho hoy sobre la posibilidad de modificar el calendario que se pactó con las propietarias, con las eléctricas:

 El calendario nosotros no lo pactamos. Con lo cual, al Gobierno no le corresponde cambiar ningún calendario, si cambia será porque las empresas lo solicitan.

 Yo diría que Enresa lo pactó porque fue mediador en un contexto extraordinariamente complejo, donde en 2019 había visiones muy distintas entre las propias empresas y había una que entregaba las llaves de la central para cerrarla. Lo que ocurría en 2019 es que se estaba apostando por cerrar centrales nucleares prácticamente en ese momento, incluso antes de que cumplieran sus 40 años de vida útil, solo hay que tirar de hemeroteca, el desacuerdo era entre ellas. Si las empresas tienen intención de hacer un cambio de calendario, son ellas las que lo tienen que solicitar. Pero insisto en lo que decimos siempre: ninguna empresa nos ha solicitado ampliar el calendario. Las empresas están apostando por las energías renovables, por el hidrógeno renovable, por el biogás y el biometano, pero no por las centrales nucleares.

 Según van pasando los meses resulta más complicado, revertir el cierre del primer reactor de Almaraz, que debe desconectarse en 2027, sobre todo, por el combustible. Los pedidos de uranio se hacen con mucho tiempo de antelación. Por cierto, hay que recordar que el uranio no procede de España, y no se produce en Europa, viene de fuera. Esto es otra dependencia también, no es un recurso autóctono.