Bienvenid@s al Foro AEAC › Foros › Foro AEAC › El debate de la energía. ¿Renovables, nuclear, gas….? › Respuesta a: El debate de la energía. ¿Renovables, nuclear, gas….?
Emilio Muñoz
Creo que Higinio ha iniciado bien este debate con los artículos de opinion de El País, coincidiendo con el debate en el Congreso de los diputados de una proposición no de ley presentada por el ámbito de Vox y defendida por el consultor Alfredo García en su blog. Por comunicación personal de Ana Muñoz van den Eynde ,científica titular del CIEMAT y responsable de la Unidad de Investigación en CTS y socia de AEAC , he sabido que una delegación de dicho OPI, encabezada por Margarita Vila ,responsable de la relación con la sociedad y de la cultura de comunicación y asimismo socia de AEAC, ha participado en un evento los días 12 y 13 de febrero en un evento organizado por ENRESA para debatir sobre los ciclos de vida y regulaciones de las centrales nucleares españolas.
Para dicho evento , Ana Muñoz ha examinado un Eurobarómetro de 2021 , del que se pueden extraer sumariamente los siguientes datos: la derecha apoya mas las centrales nucleares que la izquierda, siendo los apoyos mayores en los pipaseis en los que el optimismo tecnológico ( Francia, España) predomina sobre la sensibilidad o conciencia ecológica.
Personalmente creo que la energía nuclear con un gran rifar en la seguridad es un mejor complemento en un mix con las renovables que el petróleo o incluso el gas natural, sobre todo si seguimos valorando el éxito socioeconómico sobre la base del crecimiento ( dejamos de lado la opción decrecimiento): quizás ingenuamente, estimo que entre los tecno feudales que dominan el mundo, Gates es menos malo qu Musk y Zuckerberg