Respuesta a: El debate de la energía. ¿Renovables, nuclear, gas….?

Bienvenid@s al Foro AEAC Foros Foro AEAC El debate de la energía. ¿Renovables, nuclear, gas….? Respuesta a: El debate de la energía. ¿Renovables, nuclear, gas….?

#270
Emilio Muñoz
Emilio Muñoz
Participante

Creo que Higinio ha iniciado bien este debate  con los artículos de opinion de El País, coincidiendo con el debate  en el Congreso  de los diputados de una proposición no de ley presentada por el ámbito de Vox y defendida por el consultor Alfredo  García en  su blog. Por comunicación personal de Ana Muñoz van den Eynde ,científica titular del CIEMAT y responsable de la Unidad de Investigación en CTS y socia de AEAC  , he sabido que una delegación  de dicho OPI, encabezada por Margarita Vila ,responsable de la relación con la sociedad y de la cultura de comunicación  y asimismo socia de  AEAC, ha participado en un  evento los días 12 y 13 de febrero en un evento organizado por ENRESA para debatir sobre los ciclos de vida y regulaciones de las centrales nucleares españolas.

Para dicho evento , Ana Muñoz ha examinado un Eurobarómetro de 2021 , del  que se pueden extraer sumariamente los siguientes datos: la derecha apoya mas las centrales nucleares que la izquierda, siendo  los apoyos mayores  en los pipaseis  en  los que el optimismo tecnológico ( Francia, España) predomina sobre la sensibilidad o conciencia ecológica.

Personalmente creo que la energía nuclear con un gran rifar en la seguridad es un mejor complemento en un mix con las renovables que el petróleo o incluso el gas natural, sobre todo si seguimos valorando el éxito socioeconómico sobre la base del crecimiento ( dejamos de lado la opción decrecimiento): quizás ingenuamente, estimo que entre los tecno feudales que dominan el mundo, Gates es menos malo qu Musk y Zuckerberg