Bienvenid@s al Foro AEAC › Foros › Foro AEAC › Proteger el prestigio de la ciencia › Respuesta a: Proteger el prestigio de la ciencia
Emilio Muñoz
<span style=”vertical-align: inherit;”><span style=”vertical-align: inherit;”>Tras la brillante intervención en este foro de mi amiga ,admirada y reconocida, Carmen Fenoll, creo que hay un cierto alineamiento de la defensa identitaria de las mujeres. Un gran movimiento que nunca hubiera podido ignorar porque en el mismo participó mi mujer , Ángeles van den Eynde, mi musa e inspiración aunque en parte fue victima de mi pasión por la ciencia y la política científica. Ese movimiento desgraciadamente ha tenido un efecto boomerang negativo, en Estados Unidos se le ha llamado “woke” y en parte esta facilitando la regresión democrática que en estos momento lidera Donald Trump ,un imperialista mezcla de Rey Sol y Napoleón, asesorado por un dueto de asesores ,antitéticos, los ultras de Steve Bannon ( seudo Goebbels, y los tecno feudalistas multimillonarios (pseudo Richelieus o Duques de Olivares. o cualquier otro valido )…</span></span>
Me detengo aquí `porque esto da para un libro y expongo cuatro razones que espero ayuden a comprender el caso CNI
Primero, la elección de una formula que aspiraba a que la dirección del CNIO ,del CNIC que fuera de por vida ( sistema que ocurre en Estados Unidos y en el Max Planck alemán) y supongo que por sus promotores se podían sortear los efectos de las burocracias españolas que tanto problema han traído al desarrollo de la ciencia española ( efecto ensoñación ).Es un defecto que hemos tenido los responsables de la política científica de los dos partidos ( Gutiérrez Fuentes y un servidor)
Segundo, tengo la impresión de que Mariano Barbacid y Valentín Fuster son dos profesionales muy respetados, pero que tienen diferentes visiones para la gestión de un centro de excelencia . Mariano tuvo que enfrenarse con la burocracia que generó la alternancia política tras la llegada del PP (paradojas de la vida), después del periodo del presidente Zapatero y apostar por una gerencia fuerte y muy exigente-
Tercero, tras la dimisión de Mariano quien tras el choque con la burocracia y la política lo que le llevo a buscar una na gerencia fuerte y competente, y la llegada a la dirección de María Blasco , quien se encontró con un centro de liderazgo mundial y con relativa experiencia de la política científica -lo comento porque me lo confesó en un evento organizado por la Fundación Pfizer-,habrán tenido encontronazos habituales, normales y duros. Lo digo por experiencia propia .
Cuarto, el CNIO ha sido victima de su propia expansión en personal, líneas de investigación, recursos económicos y gestión de los mismos . Han aumentado la diversidad y los riesgos en un agente (poblador )de excelencia en un ecosistema español de ciencia y tecnología bastante difícil de gestionar que pone a prueba el equilibrio social y mental de los directores de proyectos de I+D diariamente.