Respuesta a: Proteger el prestigio de la ciencia

Bienvenid@s al Foro AEAC Foros Foro AEAC Proteger el prestigio de la ciencia Respuesta a: Proteger el prestigio de la ciencia

#255
Emilio Muñoz
Emilio Muñoz
Participante

<span style=”vertical-align: inherit;”><span style=”vertical-align: inherit;”>Tras la brillante intervención en este foro de mi amiga ,admirada y reconocida, Carmen Fenoll, creo que hay un cierto alineamiento de la defensa  identitaria de las mujeres. Un gran movimiento  que nunca hubiera podido ignorar  porque en el mismo  participó mi mujer , Ángeles van den  Eynde, mi musa e inspiración aunque en parte fue victima de mi pasión por la ciencia y la política científica. Ese movimiento desgraciadamente ha tenido un efecto boomerang negativo, en Estados Unidos se le ha  llamado “woke” y en parte esta facilitando  la regresión democrática  que en estos momento lidera  Donald Trump ,un imperialista mezcla de Rey Sol y Napoleón, asesorado por un  dueto de asesores ,antitéticos, los ultras de  Steve Bannon ( seudo Goebbels, y los tecno feudalistas multimillonarios   (pseudo  Richelieus o   Duques de Olivares. o cualquier otro valido )…</span></span>

Me detengo  aquí `porque esto da para un libro y expongo cuatro razones que espero ayuden a comprender el caso  CNI

Primero, la elección de una formula que aspiraba a que la dirección del CNIO ,del CNIC  que fuera de por vida ( sistema que ocurre en Estados Unidos y en el Max Planck alemán) y supongo que por sus promotores se podían sortear los efectos de las burocracias españolas que tanto problema han traído al desarrollo de la ciencia española  ( efecto ensoñación ).Es un defecto que hemos tenido los  responsables de la política científica de los dos partidos ( Gutiérrez Fuentes y un servidor)

Segundo, tengo la impresión  de que Mariano Barbacid y Valentín Fuster son dos profesionales muy respetados, pero que  tienen diferentes visiones para la gestión de un centro de excelencia . Mariano tuvo que enfrenarse con la burocracia que generó la alternancia política tras la llegada del PP (paradojas de la vida), después del periodo del presidente Zapatero y apostar por una gerencia fuerte y muy exigente-

Tercero, tras la dimisión  de Mariano quien tras el choque  con la burocracia y la política  lo que le llevo a buscar una na gerencia fuerte y competente, y la llegada a la dirección de María Blasco , quien se encontró con un centro de liderazgo mundial  y con relativa experiencia de la  política científica -lo comento porque me lo confesó en un evento  organizado por la Fundación  Pfizer-,habrán tenido encontronazos habituales, normales y duros. Lo digo por experiencia propia .

Cuarto, el CNIO ha sido  victima de su propia expansión en personal, líneas de investigación, recursos económicos y gestión de los mismos . Han aumentado la diversidad y los riesgos en un agente (poblador )de excelencia en un ecosistema español  de ciencia y tecnología bastante difícil de gestionar que pone a prueba el equilibrio social y mental de los directores de proyectos de I+D  diariamente.