Bienvenid@s al Foro AEAC › Foros › Foro AEAC › Recuperar el futuro › Respuesta a: Recuperar el futuro
Secretario_General
Es muy difícil no coincidir con Daniel Innerarity en su análisis de nuestro futuro más inmediato. ¿cómo recuperar algo que se está perdiendo, que se nos escapa entre las dedos?. La disponibilidad de energías de origen fósil va a disminuir rápidamente y lo mismo ocurrirá con la de las materias primas que nos están permitiendo obtener un creciente flujo de energías renovables, que desgraciadamente no contribuyen a disminuir el consumo de energía fósil sino a aumentar el consumo total de energía.
Debemos pues replantear, mientras nos queda tiempo para ello, como ha de ser el futuro que queremos, sabiendo que el consumo energético deberá disminuir. La fecha tope que los gobiernos fijan para no cruzar los límites del no retorno es la de 2050, pero los últimos informes nos dicen que tal vez esos límites se alcancen antes.
2045 podría ser una nueva fecha para alcanzar el punto de inflexión y disponer de otros cinco años para cumplir con los objetivos fijados, pero para ello es necesario fijar ya dichos objetivos y lograr acuerdos que permitan alcanzarlos.
Quedan veinte años, uno para elaborar las propuestas, otro para acordarlas, un tercero para establecer la financiación y el planning, y finalmente diecisiete para implantarlas. Parece fácil, pero en realidad es una tarea ímproba, desde el momento en que los pocos que leáis estas líneas ni siquiera las comentéis.
Cualquier otra propuesta puede ser mejor que este esbozo, y desde luego será mejor que la inacción.
Cierro con la misma frase que Innerarity: ‘Solo recuperaremos el futuro si respetamos las condiciones para que este tenga lugar’